Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 11 de junio de 2016

ABEJAS, INSECTOS SOCIALES


Las abejas, minúsculas, abundantes y organizadas sofisticadamente, ya hace tiempo que vienen sufriendo algunas enfermedades y trastornos derivados de la codicia humana.  A los pesticidas se le suma la telefonía móvil en las zonas contaminadas por las emisiones de las antenas, las abejas se desorientan y son incapaces de regresar a casa, han perdido la tradicional fortaleza de su sistema inmunitario y algunos apicultores modernos, han perdido también el amor instintivo que tenían por ellas, midiendo la vocación tan sólo a niveles de cosecha, producción y rentabilidad.

Antigua colmena valenciana.  Son de corcho y las costuras de enebro y sabina.

Conocemos personas vegetarianas que no toman huevos ni lácteos, pero que sin embargo no son veganas precisamente por... la miel.

Cartel que avisa de peligro


Este es un tema ya tratado en este blog y ya hemos dicho que estamos ante una actividad muy apreciada por el ser humano desde tiempos prehistóricos y sobre la cual se han escrito más libros que sobre ninguna otra práctica.

Observemos la foto superior.  La miel de encina es la miel producida por las abejas que liban la melaza que se desprende de las bellotas, como muestra la foto que hice en agosto pasado.  Esta miel sabe a cereal tostado y es de color ámbar oscuro, a veces casi negra, pero es espesa y muy rica en hierro

El colmenar debe situarse en una zona de buena floración, con buen acceso para vehículo pero alejado del camino y manteniendo las distancias que exige la ley, abrigado, por eso en la espalda del que estamos viendo hay una ladera que protege y corta vientos.




El hecho de que las abejas trabajen sólo sobre una especie de planta en cada viaje, las hace muy importantes en horticultura y en la producción de semillas.
Sólo tenemos que estudiar el color y el gusto de las mieles producidas por las abejas a partir de distintas plantas, para comprender la diferencia que existe entre el néctar de una planta y el de otra.

Esta fina capa que cubre el panal recibe el nombre de opérculo.

Parece haber una preferencia por la miel de color claro, existe un desconocimiento de las propiedades de la miel oscura y una mayor inclinación hacia la de romero. Tampoco estoy a favor de la mecanización de ciertos trabajos.

tarros de miel de romero.  Rica en litio y buena para la memoria.

Prácticamente la abeja autóctona desapareció a principios del siglo XX.  El reino Unido las importó de Holanda e Italia, las nuestras son mezcla de muchas razas a las que les cuesta aclimatarse a nuestro ambiente.



Un panal completamente sellado, es decir, no se ve la miel si no la cortas con el cuchillo.  Esto significa que ya está madura.



Un colmenar debe tener acopio de agua, y si escasea en los alrededores o en temporadas de intensa sequía, les proveeremos de agua colocando una bañera, lo mismo que cuando hace falta alimentarlas, les damos miel cristalizada en un frasco invertido o en bolsa de plástico que ellas perforan, también es recomendable un panal de miel sellado, siempre es mejor su propio alimento que un preparado de melaza y cerveza, vino con azúcar o harinas, también se utilizó en algún momento el azúcar blanco en forma de jarabe, se ha oído de todo pero no era lo adecuado.  De modo que es probable que la varroa y otras enfermedades guarden relación con el azúcar y la manipulación de una actividad que debe ser biológica en su desarrollo.



Prensa de miel.  La fotografía la tomé el año pasado  en el mes de junio, en un viaje a Morella (Castellón).  A la derecha es la miel de primavera de mi última cosecha



La prensa que hemos visto es bonita como curiosidad aunque a mí me parece mejor el centrifugado, puesto que no todos los panales están sin cría en el momento del corte, con lo cual una prensa no selecciona y acaba prensando a las larvas.



Si ampliamos podremos ver a la derecha la larva de una abeja reina, a la izquierda lo que llamamos jalea real fresca, el único alimento que recibe y el mejor, el que las hace fuertes y longevas.  Digamos que la jalea real es la leche necesaria para su crianza.  Una colmena decae en ausencia de la reina.
En otro momento os mostraré cómo se recolecta el polen, colocando unas pequeñas trampillas en la piquera de la colmena para que al pasar la abeja pierda su carga, es decir, los diminutos granitos de color anaranjado que se han ido depositando en sus patas.

El humo no las ahuyenta, las aturde. Hay quien enciende con hojas secas, con tomillo verde, con papel, con acículas de pino, alfalfa prensada, orujo de aceite, boñiga de caballo o tela de arpillera....



"El colmenero, ni perezoso ni laminero".  (Para los que no sois de Aragón, laminero es una persona golosa)

Lo más importante que sabemos en relación entre el mundo de las plantas y el de los insectos que revolotean de flor en flor, es que hay una transición desde la semilla a la flor y desde el huevo a la mariposa.




Mucho se está hablando de la apitoxina, es decir, el veneno que sirve de curación,  prevención o alivio de enfermedades, muy utilizado en las clínicas del dolor por ser más potente que los corticoides para dolores lumbares, cefaleas, esclerosis múltiple, enfermedad de Lyme, artritis, reuma, etc.

De ellas extraemos productos  dietéticos muy interesantes, han sido ofrendas de reyes, comercio entre Israel y Judea, usados en Egipto y mencionados en la Biblia.  Darwin al estudiarlas dijo que las colmenas son auténticas obras de ingeniería, higiénicas, estables y perfectas.

Propóleo.- previene infecciones y es revitalizante.  Volvamos a leer la palabra, "pro-polis" (protección de la ciudad) y hasta los barnices que utilizan los luthiers para sus afamados violines contien propóleo y ceras.
Polen.- aumenta nuestras defensas
Jalea Real.- aumenta nuestra energía, y se toma en cantidad muy pequeña colocándola debajo de la lengua para absorberla mejor.

El propóleo es una especie de resina que si te la llevas a la boca me recuerda a un caramelo masticable.  Unos lo califican de argamasa y otros de barniz, en definitiva, sirve de blindaje ante las vibraciones del exterior y las corrientes de aire.  En Europa lo obtienen del chopo. Las abejas lo utilizan para sellar las grietas, desinfectar la colmena y embalsamar a los insectos intrusos que no pueden expulsar por su gran tamaño (ratones o culebras), no es difícil ver cerca de un colmenar a un lagarto, que si bien se considera enemigo de las abejas, también se comen otros insectos que perjudican a la colmena, por tanto, debemos dejar a la naturaleza haga su función en equilibrio. 

Otra cosa sorprendente es la construcción de esa maravillosa estructura que es el panal, fábrica de tesoros


Para protegerse, el apicultor no debe usar perfumes, y debe llevar mono, preferiblemente blanco, guantes y careta. 

En las colmenas tenemos a la reina, portadora del elemento materno y también de la expresión de la vida sexual ya que en las obreras la vida sexual está más o menos suprimida.
Aunque en el exterior de una colmena se alcancen -17º, ellas mantienen la temperatura constante en el interior (entre 35º y 37º).

Quedan muchas preguntas que la ciencia no puede responder, las abejas son enigmáticas, no permiten que se conozca su forma de trabajo, y también es sorprendente su sistema de comunicación.

La reina vieja es la que sale de su celda para dejar  paso a la nueva reina que saldrá de su celda cuando ya esté formada, siendo la joven la que hará el vuelo nupcial, apareándose en el aire con el zángano más fuerte, el cual morirá al fecundarla, sabido es que los zánganos se cansan y abandonan por agotamiento, la reina nunca.  Sólo un apicultor experimentado sabe distinguir por su forma y tamaño a la reina entre miles de obreras.





Llega la primavera y la vida colectiva se suprime para fortalecer la vida separada, se vuelven menos estables y más móviles, toda actividad se modifica con las condiciones externas y las necesidades.
Porque el bienestar de un organismo no consiste en hacer lo menos posible, sino en poner todas sus fuerzas en actividad.

Previsora, constante, madrugadora,
inteligente, sabia, trabajadora,
en busca de sus flores sola se aleja
y su oscura colmena deja la abeja

48 comentarios:

  1. Previsora, constante, madrugadora,
    inteligente, sabia, trabajadora,
    en busca de sus flores sola se aleja
    y su oscura colmena deja la abeja.

    Mi querida Loli, gracias.
    Este final me encanta las describes como seres...perfectos diría yo.
    Muy interesante esta entrada, la encima, tomillo, romero, espliego abundan en muchos lugares y en nuestro Aragón no faltan, ahí añadimos flores y frutos, esa miel tiene que ser tan rica como la del tarro que aún recuerdo, no pudo venir conmigo, pero quedó a buen recaudo, seguro que queda algo para cuando vuelva.
    Pasaba a saludarte y dejarte unas letras, ya que no veo tus publicaciones y me he llevado esta grata sorpresa.
    Un gran abrazo a los tres.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay.... ese estricto reglamento aeroportuario, mira que temer a un inocente y dulce tarro con miel de mil flores como sustancia peligrosa....
      Han sido días duros de trabajo y de cansancio, con altas temperaturas, y por consiguiente con el sudor en la frente.
      A a ver si hablamos esta semana. Sé que disculpas mi retraso.
      Un fuerte abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  2. Nunca mejor dicho que la naturaleza es sabia y que bien saben defenderse, aunque su apariencia sea tan pequeña y es que no cabe duda que las hace grandes en este reino animal, lo inteligente y trabajadoras que son.Un producto tan antiguo y gracias también a la labor del hombre de saber sacar lo mejor de estas producciones:como decía mi abuelo nos dan luz y nos endulzan la vida.A él le encantaba ir todos los años a La Alcarria y traía unas vasijas tapadas con corcho y selladas con cera y eso era un ritual todos los años.Un año fuimos mis hermanas y menda con él y se me quedó esa imagen tan típica de la cantidad de productos que se pueden conseguir con la miel.España es una gran productora pero como bien dices sino se pone freno a la contaminación y no solo para ellas sino para el ser humano también.

    No soy una gran consumidora pero sí, que siempre suelo tener varios tarros de dos en especial la de Azahar y de Romero e incluso para según que platos también.

    Un abrazo Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, la miel se asocia a los postres, sin embargo yo hago un plato al horno que es el solomillo a la miel y también las berenjenas.
      La mejor miel es la que se vende a granel en el propio domicilio, eso es lo bueno de los pueblos, en cada uno hay que probar lo mejor de su tierra. Con la apicultura se comienza con carácter lúdico y al final se llega a una producción que ni pensabas, ya que Aragón tiene flora y clima que las hace prosperar.
      Que el fin de curso se te acerca ya, estarás deseando de aparcar tu intenso trabajo escolar.
      Desde aquí te saludo y te dejo mi gratitud.
      Un beso

      Eliminar
  3. Muy buenas fotografias y mejores notas
    Te felicito por ello

    Saludos desde Andalucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, no te he dicho que me gustaron tus fotos acerca del tiempo y el girasol sobre la tierra reseca. Yo también felicito tu capacidad de sentir la imagen y saberla atrapar.

      Un abrazo y buen fin de semana

      Eliminar
  4. Me agrada estar por aquí, Loli y ver sus últimas entradas Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo José Ramón. Eres siempre bienvenido. Me alegra que comentes en esta entrada dedicada a esas abejas cuyo plan universal sigue su instinto milenario.
      Un abrazo para ti y tu familia

      Eliminar
  5. Por aquí vuelvo mi Loli preciosa.
    Fin de semana dentro o fuera? ya me dirás que tal se comporta la agradecida campiña, bella, sana pero con gran trabajo para ocupar el tiempo, por si te sobra un minuto y te apetece te dejo este enlace, quisiera cambiar a poder ser el lunes a la noche.
    Un buen fin de semana y un abrazo.
    Ambar
    http://ambaringles.blogspot.co.uk/2016/06/nada-y-vacio_16.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ámbar, de la campiña podría decirte que en algunas zonas de Zaragoza el granizo hizo de las suyas la semana pasada, por aquí llevamos unos días fresquitos, según el refrán ya deberíamos habernos quitado el sayo.
      He comentado en tu entrada sobre la nave que nunca ha de tornar. Tal vez el corazón se pare, pero la conciencia continúe, y tal vez sigamos existiendo más allá del plano material. Yo creo que sí, algunos dirán que no. De momento, que la medicina nos eche una mano para posponer el cese vital irreversible.
      Un abrazo. Seguiremos en contacto.

      Eliminar
  6. Me he quedado gratamente sorprendido con este gran reportaje, pues muchos aspectos no los conocía ni por asomo. Has transmitido muy buena información y además muy útil. Respecto a la miel, me encanta la natural y artesanal, y evidentemente tiene muchas y muy buenas propiedades. Un abrazo y feliz Domingo. @Pepe_Lasala
    P.D.: Me ha gustado mucho el comentario que has puesto justo aquí arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe, parece que no todos tenemos la mente abierta a los favores que la abeja proporciona al ecosistema.
      Podríamos hablar de la varroa, un parásito que nos lleva a maltraer y al que tratamos de combatir año tras año. Insisto mucho a los que empiezan en que hay que ser profesional y formarse, que no se mida todo en dinero y buena cosecha, hay que amar lo que se hace para tener mejores resultados.
      Gracias por tu comentario, feliz semana y un abrazo

      Eliminar
  7. Cada vez que consumo la exquisita y dulce miel pienso, en la cantidad de trabajo que existe detrás de lo que devoro con tanto placer. Mi admiración por las abejas es antigua, desde que comencé a estudiar con mis hijos su importancia en la cadena alimentaria de nuestra existencia. Estos seres alados tan inteligentes y sabios saben lo que deben hacer y lo ejecutan con constancia y sabiduría. La bendita naturaleza es un libro abierto, solo tenemos que aprender a leer.
    Hermoso reportaje Loli, me ha encantado.
    Abrazos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detrás de lo que con gusto saboreamos, hay millones de vuelos, son incansables, a veces se agotan, sólo sería suficiente con acercar una cucharilla de agua con azúcar para que una obrera fatigada pudiera emprender el vuelo, claro que, el instinto humano es pisarla con el pie por temor.
      Y si hablamos de propiedades dietéticas, nada tiene que ver con las bebidas energéticas o la repostería.

      Gracias, Taty, ya te echaba de menos. Un beso

      Eliminar
  8. Como siempre, encantadoramente amistosa. Soy feliz considerándome amigo tuyo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Antonio, es un honor que lo seas, porque entre amigos que se respetan y miman siempre es muy fácil conseguir momentos de satisfacción. Yo me alegraré siempre de tus éxitos y tus buenas rachas.

    Mi abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
  10. La miel, siempre a nuestro lado, en la cocina como ingrediente en platillos agridulces, postres, en la belleza en mascarillas, igual su presencia en lo cotidiano en frases del habla como al expresar "como miel sobre hojuelas", la miel de tus labios, lo amielado de tus ojos, la miel de tus palabras... mucho se dice entre la analogía de la miel y la vida. Excelente artículo acerca de la miel y su devenir en manos de los hoy llamados apicultores. Un honor habernos deleitado con la miel de abejas del campo zaragozano. Temí me la quitaran en la aduana creyendo q fuera un gel tóxico pero afortunadamente y aún sin sello de alto vacío, no hubo ningún problema. Siempre gracias Loli por tu amistad, cariño y talento que compartes con los que tenemos la dicha de conocerte ya sea por tu blog o personalmente. Un abrazo amieblado querida Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Leticia, yo hago un aliño de ensalada con miel, zumo de limón, mostaza y hierbas provenzales, de esta manera suprimo el vinagre.
      Te remito a una página muy interesante que se llama "Colmena literaria", son muchos los escritores que han hablado de la miel y las abejas en sus libros, aunque quien realmente fue apicultor fue Tolstói y no te pierdas el canto de la miel de García Lorca.
      Pasaste la miel porque no era la British....se lo preguntas a Ámbar.
      Un abrazo mágico en este día de San Juan.

      Eliminar
  11. Loli, olvidé comentarte que la Feria Internacional Del Libro Que ocurre en Guadalajara, tiene como invitado a España, las editoriales más representativas de esa Nación vendrán. Habrá conferencias, talleres (para niños), presentaciones de libros, música, comida, etc. esencialmente de España. Mario Vargas Llosa dará una conferencia magistral entre otros. Esta feria tiene mucho prestigio internacional y es cada año. Si deseas algún libro con gusto lo busco. Iremos mi esposo y yo. Es a fines de nov y termina en Dic. Sólo iremos 5 días. Volaremos desde aquí, hasta Guadalajara. *La feria es internacional, llegan editoriales de todo el mundo y ofrecen sus libros. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me has hablado mucho de esa feria del libro que por lo que cuentan es a lo grande y con excelentes instalaciones. Allí no se puede decir la expresión "lo que no está escrito" porque son ya tres décadas de intercambio y cultura, quien iba a decir que podría la humanidad y desde la distancia tener tanto contacto.

      Eliminar
  12. Mario Vargas Llosa es peruano pero lo comento porque es un crítico y escritor destacado, hoy pareja de la española Isabel Presley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga mía, voy a descargar una falla valenciana de Isabel y Mario y te la envío, la tengo en el móvil, ha sido una relación iniciada con mucho protagonismo...
      Quien sabe si se animan a cantar una ranchera en tu país, cuando en Argentina se atrevieron con un tango.
      Un beso grande y otro a Mauricio.

      Eliminar
  13. Feliz día de San Juan y feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido Diego. Anoche busqué la luna y la encontré grande, amarilla y roja, como un sol, un espectáculo astronómico maravilloso. Es tradición colocar muérdago debajo de la almohada y pedir por ejemplo, que el mundo cambie a mejor.
      Un fuerte abrazo. Te visitaré en breve

      Eliminar
  14. Por aquí paso de nuevo Loli, pues ya me despido del mundillo bloguero por vacaciones de verano hasta Septiembre, así que te mando un abrazo enorme. Cuídate mucho. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe, por venir a despedirte. Que paséis un feliz verano. Cualquier actividad que tengáis pensado realizar, deporte, naturaleza, viajes, mar o montaña, seguro que favorece la buena salud. A todos nos viene muy bien desconectar y descansar.
      Esperaremos un reportaje a tu vuelta y las fotos que nos muestren tus días de asueto.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola Loli.
    Interesante post. Tratas con tanta precisión, abundante documentación e información, y aportación propia, que me ha encantado leer este tema de las trabajadoras abejas.
    En casa abunda la miel que traemos de mi tierra leonesa.
    Te deseo un feliz descanso en estos días de verano que se prestan a ello.
    Un fuerte abrazo Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángela, La apicultura es un mundo apasionante. Sé que en Castilla-León, es muy apreciada la de tomillo y brezo.
      Llegan días de descanso y el buen tiempo nos ayuda a eliminar las corazas del frío, para mi primavera y verano son estaciones que me van muy bien.
      Con tu actitud, familia, buen humor y material de labores, no te faltarán unas excelentes vacaciones.
      Besos, Ángela

      Eliminar
  16. Agradecido por tu seguimiento a mi blog de fantasias,esta fantasia,siempre sera necesaria en este mundo tan materializado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mundo que a veces parece insostenible. Bonita tu última foto, la comparé con la canción "rosas en el mar", de cuya letra podrían surgir nuevas imágenes.
      Tengo "abandonados" a muchos seguidores con blogs muy interesantes, las actualizaciones no las veo, de modo que de vez en cuando doy un repaso pero me limito a los más asiduos.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Una delicia de dulce tu texto con sabor a miel Me voy sabiendo un montón
    Gracias por compartir la maravilla de la naturaleza con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Muchita, incluyamos la miel en la dieta, con frutas, con cereales, con el café, el té, el requesón, en la crêpes, la cuajada y sea densa, pringosa, empalagosa, untuosa....hay que exprimir colores y texturas y saborear, hasta parece que estoy hablando de amor. jajaja

      Eliminar
  18. sos unica genial y bella mil besos no te pierdas amore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos si que sos una mujer inimitable.
      Dulces pueden ser las miradas, los encuentros, las ilusiones, la música, los sueños...
      Te dejo esta frase: "Abejas benditas, santos abejares, dan miel a los hombres y cera a los altares".

      Eliminar
  19. Mi querida Loli, me ha encantado tu entrada. Porque vivo en la tierra de la miel que es La Alcarria, de ahí lo de "miel de La Alcarria". Desde niña vi cómo se sacaba la miel de las dos colmenas que tenía mi padre "para el gasto", decía, y el "tío Salero" de Torija venía a sacarla de la colmena. Me hiciste recordar tantos momentos mágicos de mi adolescencia... Gracias. Sigo tomando miel a diario, ahora mi preferida es la de Riofrío del Llano, cerca de Atienza, de mil flores, de brezo, de la que tú citas... deliciosa.
    Te la daré a probar para que compares. Mi abrazo fuerte y siempre mi cariño. Ah! Y tal vez nos veamos en Guadalajara... la de Jalisco. :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julie, en tiempo de sequía hay poco tomillo y la más temprana es la miel de almendro, por Aragón florece a veces a principio de febrero.
      De este oficio creo que lo más difícil es entender el funcionamiento de la colmena y mantener su supervivencia, la dificultad no está en la recolección si se dispone de los utensilios adecuados. Yo recuerdo que de niña no tenía mucha simpatía hacia las abejas pero toda mi familia nos ha transmitido a la siguiente generación esta afición apasionante, uno de mis primos y yo somos los que más nos interesamos por esta tarea.
      Tengo una amiga que con la cera virgen prepara velas y otra amiga de Calahorra que con la cera y caléndula hace cremas y pomadas cicatrizantes.
      Si tengo que comparar no sabes el paladar que tengo y en cuanto a la Gaudalajara de España, es en Pastrana donde se celebra la Feria Apícola Internacional, de la Guadalajara mexicana, hay que decir que es miel afamada por ser de alta calidad.
      Ya me gustaría verte en Jalisco, tú y yo, entre tantas mujeres bonitas, que son como cantaba Jorge Negrete, rechulas de cara, jajaja.

      Un fuerte abrazo y gracias, porque tu visita es importante para mi.

      Eliminar
  20. Feliz mes de julio y feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Diego, disculpa el retraso en responderte, no he podido hasta hoy.
      No sé si este año has tomado la sana y buena decisión de ir a la playa, en cualquier caso, que el verano te haga sentir bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Mi querida amiga gracias por tener un hueco para visitarme,,Cada vez tengo menos tiempo yo..

    Esta entrada es muy interesante yo soy casi vegetariana digo casi porque como pavo,,La miel nunca falta en casa y es una pena que llegue a faltar por la codicia del ser humano!!

    Espero que ello no suceda

    Gracias por siempre estar

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, querida Victoria, no hay más huecos en la agenda y nos lamentamos a sabiendas de que no estamos perdiendo el tiempo, sino dedicándolo a cosas importantes.

      Me gusta pasar por tu casa y ver tu espléndido jardín, tus objetos antiguos y conocer las mascotas, ya ubicadas en sus nuevos hogares.

      Hay que crecer en nuestras habilidades culinarias, el pavo lo guiso con una salsa de almendras es una carne muy recomendable por no tener grasa. De la miel, aquí te dejo algo que te gustará, la estrofa de una canción que dice así:

      "Con amor te busque un colmenar,
      te lleve de la mano
      No dormí fabricando la miel,
      que te alimentara
      Con el polen más lindo del mundo,
      construí tu cama
      Trabajaba panal por panal,
      mientras descansabas..."

      Besos.

      Eliminar
  22. Feliz fin de semana y felices vacaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen fin de semana y menos calor, ese es mi deseo, aunque me parece que entre tu tierra y la mía las temperaturas varían poco. Si lo sabré yo.

      Cariño y abrazos.

      Eliminar
  23. Bueno, queda uno abismado de lo que conoces de la naturaleza de las abejas, de donde derivas tu sabiduría sobre la apicultura, y el manejo de apiarios. Uno, a partir de tu excelente post, aprecia cómo manejas productividad, desde lo artesanal de las abejas, y el negocio que deriva de la miel, y los demás productos que se derivan de esta, Por aquí el propoleo lo emplean para el asma. GRato, leerte. UN beso. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Carlos, toda persona con buen juicio sabe que la naturaleza es algo indispensable y a continuación surge la palabra ética y eso nos hace ir más allá de lo que es consumir un producto, es hablar de respeto y de salud.
      Te echaba de menos pero sé que todos tenemos vida privada que no hay que descuidar.
      Un beso

      Eliminar
  24. Una entrada muy bonita e instructiva, no conocía tantos detalles a cerca de la apicultura, pero si recuerdo que en la finca de mis abuelos había colmenas y era nuestra costumbre ahuyentar abejas para hurtar la miel de los panales. Es una pena la contaminación tecnológica en perjuicio de las serviciales abejitas.

    Gracias por visitarme,

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafael,
      nuestra dieta tiene que cambiar hacia un sentido más positivo, sobre esta ciencia yo soy un poco menos conocedora que mis padres aunque tengo el mismo entusiasmo. Creo que todos estamos cansados del uso fraudulento de muchos productos cuya calidad se cuestiona, hoy el consumidor no es ignorante.
      Me alegro que compartas conmigo el gusto por la dulce miel.
      Un abrazo y muchas felicidades por esa nueva criatura que ha llegado a la familia.

      Eliminar
  25. Bonitas reflexiones. Me ha encantado el post de Valencia, yo soy Valenciana y este sant José estuve muy triste, mi compañero para callejear y visitar las fallas, no me podía acompañar y nunca más me acompañara, aún que lo lleve siempre conmigo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga Julia, gracias por visitarme y leer mis últimas entradas, ayer leí la última de tu blog y no he podido responderte hasta ahora.
      Sé que has pasado recientemente por malos momentos y ha sido a ti a quien le ha tocado dar la despedida, pero el recuerdo vence a la muerte y vuelve a la vida, nada mejor que acompañar a quien está padeciendo, tocar al enfermo, animarlo y mirarlo de frente, todo eso es un amor que no cae en saco roto.
      Ve a Valencia en Fallas, su espíritu estará contigo y vuelve a esta tu casa, siempre que quieras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar