MOVIOLA MAGNASYNC EE.UU. Cedida por la Filmoteca Española.
Hoy bajo el título "Cuando el cine se hace oficio", os presento una interesante exposición del Centro de Historia de Zaragoza, que nos invita a conocer la parte más desconocida de la creación de una película, detrás de ella no faltan nunca esfuerzos y personas, y eso se da en todas las fases cinematográficas: Producción, Reproducción, Rodaje, Postproducción, Promoción y Difusión.
Allí estuve con la intención de fotografiar todo cuanto llamara mi atención, tuvo que ser sin flash por eso las imágenes no están tan bien como sería deseable. La entrada es un poco larga, casi asusta, pero los aficionados seguro que van a leerla y no les parecerá excesiva.
Esta entrada ha sido un paréntesis, sigo sin poder visitaros para ver vuestros trabajos. Hablo de cine que no es el cine social al que acostumbro, ese cine de minorías que pasa sin pena ni gloria pero con muy buen hacer, de modo que como se refiere a la sociedad, a lo humano, a las relaciones, entonces vamos a considerarlo también bajo la etiqueta de social.
Allí estuve con la intención de fotografiar todo cuanto llamara mi atención, tuvo que ser sin flash por eso las imágenes no están tan bien como sería deseable. La entrada es un poco larga, casi asusta, pero los aficionados seguro que van a leerla y no les parecerá excesiva.
Esta entrada ha sido un paréntesis, sigo sin poder visitaros para ver vuestros trabajos. Hablo de cine que no es el cine social al que acostumbro, ese cine de minorías que pasa sin pena ni gloria pero con muy buen hacer, de modo que como se refiere a la sociedad, a lo humano, a las relaciones, entonces vamos a considerarlo también bajo la etiqueta de social.
Es también un modesto reconocimiento a los grandes profesionales desde que el cine es cine, la industria española ha generado profesionales que han trabajado en muchas superproducciones de Hollywood, además de hacer que nuestro cine siga adelante y en efecto, no saldría si no fuera por los que hay detrás de las cámaras.
Pasad si queréis disfrutar del maravilloso mundo del cine. Nos invita Alfred Hitchcock
BIENVENIDOS A LOS ESTUDIOS ZARAGOZA
Veremos fotografías, carteles, elementos de colección, bocetos, vestuario, vitrinas expositoras y cada uno de los módulos, en los que hay un vinilo con una introducción al mismo, visionado en el monitor.
Podremos leer la frase y firma de Marilyn Monroe: "Ojala que la espera, no desgaste mis sueños".
O la frase de James Dean: "No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino".
MARLON BRANDO EN EL PADRINO.
Podremos leer la frase y firma de Marilyn Monroe: "Ojala que la espera, no desgaste mis sueños".
O la frase de James Dean: "No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino".
MARLON BRANDO EN EL PADRINO.
Partimos por los entresijos de una película "Nascitirus", que se estrenará a lo largo del año 2013.
Se podrá ver el guión original de "Cleopatra".
Se podrá ver el guión original de "Cleopatra".
EL GUIÓN.
Lo más importante es tener un buen guión. Los cineastas no son alquimistas. El guión es la columna vertebral que sujeta y
da cuerpo a la película y el guionista el primero que se incorpora a la película,
continuando a veces hasta el final.
Llegando en ocasiones a readaptar y modificar escenas y diálogos hasta en
el propio set de rodaje.
El guión pasa por diversas etapas y adopta diferentes
formatos, dependiendo del nivel y tipo de información que aporta, pudiendo ser,
argumento, sinopsis, tratamiento, guión literario, guión técnico o
guión de producción según también el momento de la producción en que se
encuentre la película.
La industria cinematográfica ha estandarizado al máximo el
formato de guión, existiendo un patrón muy definido en lo que a presentación se
refiere. Rafael Azcona ha sido un claro
ejemplo de cómo contribuir desde el guión a la creación de obras de arte
cinematográficas en títulos como Plácido y el verdugo.
NUNCA HUBO UNA MUJER COMO GILDA. Rita Hayworth y Glenn Ford
"AGUSTINA DE ARAGÓN" DEL DIRECTOR JUAN DE ORDUÑA.
CARTEL DE LA PELÍCULA: "SINUHÉ EL EGIPCIO"
CARTEL DE LA PELÍCULA "EL LITRI Y SU SOMBRA"
CARTEL DE LA PELÍCULA "LA DOLOROSA"
CARTEL DE LA PELÍCULA "PENA, PENITA PENA"
DOS CINEASTAS DE TALLA INTERNACIONAL: ALMODÓVAR Y POLANSKI
MÚSICA PARA EL DRAMA HABLADO Y CANTADO EN ESPAÑOL "EL RELICARIO".
Revistas de cine. Veamos a Audrey Herpburn y arriba a la derecha a Mary Pickford felicitando la Navidad en 1924.
En el centro vemos al actor español Luis Prendes.
Fotografía de la soprano zaragozana Pilar Lorengar, una de las mejores voces de la posguerra.
BEN-HUR Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS
Cromos de la película "El Cid", con Sophía Loren y Charlton Heston (1961)
CARTA DEL DIRECTOR SAMUEL BRONSTON. Era de origen ruso, sobrino de León Trotski.
BESOS PARA TODOS. Una película de Jaime Chávarri.
“Una pantalla grande sólo hace el doble de mala a una mala
película”. Samuel Goldwyn
La filmografía española, está llena de grandes películas que
han pasado inadvertidas para el público por un deficiente, o a veces inexistente
trabajo de comercialización. En esta última
etapa, los distribuidores, en virtud de
un acuerdo con la productora, adquiere derechos de exhibición y es responsable
de la estrategia de promoción, decidiendo, desde la fecha de estreno hasta el número
de copias con las que saldrán al mercado, pasando por otros elementos promocionales
como el póster o el trailer de la película.
AFICIONADOS. Aficionados a vivir... Porque la vida no es apta para profesionales. Película rodada íntegramente en Valladolid
DECORADOS
FIGURINES ORIGINALES DE PELÍCULAS COMO: LA TIRANA, ¿DÓNDE VAS ALFONSO XII?, LA VERDAD DEL CASO SAVOLTA, EL BESO DE JUDAS, ETC.
TÚNICA DE LANA UTILIZADA POR EL ACTOR PAUL NASCHY EN EL PERSONAJE DE "LA MUERTE".
RODELA ROMANA DE METAL DORADO DE LA PELÍCULA "REY DE REYES"
CINTURÓN DE CUERO NEGRO CON FUNDA DE REVOLVER DE LA PELÍCULA "EL COYOTE"
MÚSICA PARA EL DRAMA HABLADO Y CANTADO EN ESPAÑOL "EL RELICARIO".
MÚSICA Y SONIDO
"Para mi el sonido es muy importante, más que la imagen. Con la imagen, llegamos como máximo a obtener
una superficie bidimensional. El sonido
aporta a esta imagen profundidad, o tercera dimensión. El sonido llena las lagunas de la
imagen. Un plano no estará completo si
no posee su propio sonido". Abbas
Kiarostami.
La música y el sonido son los elementos unificadores de una película y los responsables de sumergir al espectador en la imagen. El sonido siempre existió en el cine, lo que sucede, es que tenían que leerlo, decodificarlo e interpretarlo.
La música y el sonido son los elementos unificadores de una película y los responsables de sumergir al espectador en la imagen. El sonido siempre existió en el cine, lo que sucede, es que tenían que leerlo, decodificarlo e interpretarlo.
Revistas de cine. Veamos a Audrey Herpburn y arriba a la derecha a Mary Pickford felicitando la Navidad en 1924.
En el centro vemos al actor español Luis Prendes.
ILUMINACIÓN Y FOTOGRAFÍA
“La fotografía es verdad y el cine es verdad 24 veces por
segundo” Jean Luc Godard, director de
cine.
El cine por definición consiste en la captura de imágenes en
movimiento, y desde su nacimiento ha caminado de la mano de conceptos físicos
como la óptica o la luz y de aspectos químicos, como las emulsiones y las películas.
Estos elementos influyen y condicionan en gran manera la
narrativa audiovisual y tienen un gran peso en el rodaje y en el resultado
final de la película.
El director de fotografía es el responsable de conocerlos y
manejarlos, siendo el encargado de traducir en imágenes los encuadres, la estética
y la atmósfera que el director le reclame, asesorando a este sobre la mejor
manera de conseguir sus objetivos.
La tecnología digital ha supuesto un cambio radical en los
fundamentos cinematográficos de captación de imágenes y los directores de
fotografía han sufrido un obligatorio proceso de reciclaje, siendo junto con
los montadores, los profesionales cinematográficos que más han evolucionado en
la forma de realizar su oficio.
Sin embargo, aunque el uso del celuloide ha quedado relegado
a un anecdótico número de producciones, y el cine digital está hoy totalmente
instaurado, la industria se ha cuidado mucho de adoptar los parámetros, conceptos
y estándares del clásico 35 mm., de forma que el espectador no aprecie, el
formato en que se graban o proyectan las películas.
Javier Aguirresarobe tras haber acaparado once nominaciones
y seis premios Goya, es uno de los más destacados directores de fotografía del
cine español, recibiendo por ello el premio nacional de cinematografía en 2004,
siendo junto a José Luis Alcaine, los únicos directores de fotografía en
conseguirlos, a partir de los mecanismos que los cineastas utilizaban como
recursos a la ausencia de éste.
La llegada del sonido supuso un duro golpe para los actores
del cine mudo, quienes, en su mayoría, no supieron adaptarse al cambio y fueron
relegados por nuevas caras, quedando así en el olvido del espectador.
Charles Chaplin, quien, en principio, se negó a aceptarlo
negándole validez artística, evitó hablar en dos películas ya sonoras. Esto hizo pensar que sería una más de
aquellas estrellas que no pudieron subirse al tren del sonido. Fue con “El Gran Dictador” (1941) cuando Chaplin despejó todas las dudas.
Aquí podemos reconocer a actores y actrices de épocas distintas: Pepe Isbert, Maribel Verdú e Imperio Argentina.
BEN-HUR Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS
ACTORES Y ACTRICES
¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar
bien sino mintiendo?. Sir Lawrence
Olivier, actor y director de cine.
Hollywood encontró un filón en la adoración que el público
siente por las estrellas de cine, explotándolo al máximo en la época del
star-system y creando una mezcla entre el actor y el personaje que difiere
mucho de la realidad.
Durante el rodaje a los actores se les exige grandes dosis
de paciencia, disciplina y profesionalidad, paciencia para saber esperar en los
tiempos muertos en los que se planifica, prepara e ilumina la escena;
disciplina para saber acatar en cada momento las indicaciones del director y
profesionalidad para facilitar el rodaje, incluso en las más duras condiciones.
España ha tenido y tiene una buena cantera de estos
profesionales. Precisamente un Festival
como el de Cine de Zaragoza, durante su
existencia ha ido reconociendo a diferentes actores, actrices y directores de
nuestro Cine.
Grandes mitos de la industria del cine perduran en el tiempo
gracias a sus interpretaciones e imagen innovadora llena de personalidad, la
cual hoy en día sigue inspirando a sus fans, como es el caso de James Dean y Marilyn
Monroe.
Las primeras salas, se llamaba Nickelodeon en alusión a las monedas de 5 centavos que costaba una entrada, que eran de níquel, el cine siempre ha ido introduciendo novedades y evoluciones en pro de
la eterna búsqueda del espectador, la llegada de la televisión en los años 50 y el nacimiento del vídeo
en los 80 fueron dos acontecimientos que estimularon la creatividad de la
industria a la hora de ofrecer al espectador formatos cada vez más
espectaculares, nacieron así un gran número de sistemas como el cinemascope, el
vistavisión, el techniscope o Todd AD, pero ninguno de ellos supuso la gran
revolución en nuestros días ha
significado la digitalización y la alta definición.
Los exhibidores están afrontando en la actualidad unos de
los más importantes cambios de su historia, el 35 mm, ha quedado como un
formato residual, los proyectores digitales dominan actualmente en las cabinas
de proyección. Los proyectores de 35 mm
son también ya un objeto de colección.
Cromos de la película "El Cid", con Sophía Loren y Charlton Heston (1961)
CARTA DEL DIRECTOR SAMUEL BRONSTON. Era de origen ruso, sobrino de León Trotski.
BESOS PARA TODOS. Una película de Jaime Chávarri.
DIRECCIÓN DE ARTE
Cuando la dirección de arte no se percibe durante el
visionado de una película, se dice que han hecho bien su trabajo, pues éste
debe ser sutil y nada evidente. Este
departamento trabaja estrechamente con vestuario, peluquería y maquillaje,
efectos especiales…. Con la intención de conseguir una unidad estética todos
estarían integrados en este departamento.
El director artístico es el responsable de crear y diseñar
los escenarios donde se desarrolla la acción, convierte un espacio existente en
un mundo completamente nuevo, lleno de matices, capaz de hablarle al espectador
y hacerle creer que todo es real.
En este campo cabe destacar en España a Anchón Gómez y a Emilio Ruiz del Río por
ser éste, además un mago de la composición de escenarios y el mejor pintor del mundo sobre cristal.
EXHIBICIÓN
Dijo Alfred Hitchcock: “Para mí, el cine son 400 butacas que
hay que llenar”
Cuando termina el montaje y la cada vez mayor cantidad de
efectos y correcciones, empieza la vida
comercial de la película.
Es el momento de la verdad, el fin último del cine industrial
es su comercialización, como cualquier otro producto de consumo, el marketing y
la publicidad influyen mucho en el éxito o el fracaso del mismo.
El exhibidor es el último intermediario entre la película y
el público. Su negocio son las salas de
cine, negociando con las diferentes distribuidoras un porcentaje de la taquilla
que serán sus ingresos.
AFICIONADOS. Aficionados a vivir... Porque la vida no es apta para profesionales. Película rodada íntegramente en Valladolid
DECORADOS
FIGURINES ORIGINALES DE PELÍCULAS COMO: LA TIRANA, ¿DÓNDE VAS ALFONSO XII?, LA VERDAD DEL CASO SAVOLTA, EL BESO DE JUDAS, ETC.
TÚNICA DE LANA UTILIZADA POR EL ACTOR PAUL NASCHY EN EL PERSONAJE DE "LA MUERTE".
RODELA ROMANA DE METAL DORADO DE LA PELÍCULA "REY DE REYES"
CINTURÓN DE CUERO NEGRO CON FUNDA DE REVOLVER DE LA PELÍCULA "EL COYOTE"
LOS DOBLES
Son los encargados de sustituir a los actores en el rodaje
de algunas escenas en que el actor no quiere o no puede realizar. Existen diversos tipos de dobles, de cuerpo
cuando se trata de desnudos o en planos cortos de alguna parte concreta, como
manos o pies; de luces, aquellos que sustituyen en la laboriosa tarea de
iluminación de una escena y los dobles de acción especialistas para escenas
arriesgadas que los actores no pueden o no le permiten realizar. Las compañías de seguros exigen un gran nivel
de seguridad y no permiten que los actores principales realicen ninguna escena
que pudiera entrañar un mínimo riesgo para estos.
Los especialistas son una mezcla entre actores, deportistas
y acróbatas, que se juegan la vida en escenas de peligro, cuyos nombres y caras
pasan desapercibidos para el gran público.
Desde el año 2000, los TAURUS WORLD STUNT AWARD premia a los mejores profesionales de esta
peligrosa disciplina.
En nuestro país, el director Alex de la Iglesia rindió
homenaje a estos profesionales en su película “800 balas”.
Roque Baños y Alberto Iglesias son los estandartes de la
composición musical para cine en España.
POSTALES DE LA COLECCIÓN DE MI TÍA.
Zaragoza fue escenario de la primera película rodada en el país "Salida de misa de doce del Pilar", de Eduardo Jimeno. Además es cuna de grandes figuras del cine, Luis Buñuel, Segundo de Chomón, Florián Rey, Carlos Saura, José Luis Borau, José Mª Forqué entre otros. La industria también se ha fijado en nuestra tierra, la variedad paisajística ha hecho de Aragón escenario de numerosas películas de diferentes países del mundo, del verde Pirineo a los áridos Monegros.
Ahora sólo falta una entrada, un paquete de palomitas y una alfombra roja.